MINISTERIO DE EDUCACIÓN
SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL
Edita:
SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA
Subdirección General de Documentación y Publicaciones
Obra con licencia Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/legalcode.es
Usted puede hacer uso libremente de la obra en los términos indicados en la citada
licencia. Todos los demás derechos reservados. Los derechos de explotación
económica de la obra son en exclusiva del Ministerio de Educación.
Catálogo de publicaciones del Ministerio: educacion.es
Catálogo general de publicaciones oficiales: 060.es
Fecha de edición: 2010
NIPO: 820-10-482-7
ISBN: 978-84-369-4970-4
DOI: 10.4438/978-84-369-4970-4
Índice
• Docentes ...................................................................................................................................... 5
• Coherencia y cohesión. Jean-Paul Bronckart .....................................................................................6
• Leer y escribir. 10 ideas clave para los primeros pasos. Montserrat Fons..............................................9
• Ocho preguntas en torno a la lectura y ocho respuestas no tan evidentes. Isabel Solé............................17
• 10 claves para enseñar a comprender. Educación Primaria. Eduardo Vidal Abarca ...............................25
• 10 claves para enseñar a comprender. Educación Secundaria Obligatoria. Eduardo Vidal Abarca ...........32
• 10 claves para aprender a comprender. Educación Primaria. Eduardo Vidal Abarca.............................. 39
• 10 claves para aprender a comprender. Educación Secundaria Obligatoria. Eduardo Vidal Abarca ..........46
• 10 claves para enseñar a interpretar. Daniel Cassany..........................................................................48
• 10 consejos para seleccionar las lecturas. Educación Secundaria Obligatoria. Gemma Lluc.....................54
• Seis criterios para enseñar lengua oral en la Educación Obligatoria. Montserrat Vilà i Santasusana............65
• ¿Por qué leer con los alumnos en las aulas? Emilio Sánchez Miguel......................................................72
• Pasos para enseñar a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos en Secundaria.
Teodoro Álvarez Angulo................................................................................................................77
• Claves para enseñar a escribir. Joaquim Dolz ....................................................................................85
• ¿Qué es escribir? Herramientas y aprendizaje de la escritura. Bernard Schneuwly ..................................92
• Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura en Primaria y Secundaria. Anna
Camps ......................................................................................................................................... 97
• Escribir es reescribir. La reescritura en las secuencias didácticas para la expresión
escrita. Joaquim Dolz y Bernard Schneuwly .....................................................................................103
• Leer en la Red. Felipe Zayas............................................................................................................109
• Escribir en la Red. Felipe Zayas ......................................................................................................115
• Aprender geografía e historia. Aprender a leer. José Ignacio Madalena Calvo .......................................121
• Claves para diseñar actividades CRíticas y CReativas en las aulas. Tíscar Lara ....................................133
• Leer para aprender ciencias. Neus Sanmartí.....................................................................................144
3
• Familias........................................................................................................................................ 157
• Leer y escribir. Ideas clave para ayudar a tus hijos a dar los primeros pasos. Montserrat Fons ...............158
• Enseñar a hablar en casa. 10 ideas para ayudar a nuestros hijos a expresarse mejor. Montserrat Vilà i
Santasusana.................................................................................................................................164
• 10 consejos para seleccionar lecturas. Gemma Lluch.........................................................................170
• ¿Por qué hay que leer con los hijos y qué se puede hacerse al respecto? Emilio Sánchez Miguel .............176
• Estudiantes ....................................................................................................................................181
• 10 claves para que aprendas a comprender. Educación Primaria. Eduardo Vidal Abarca..........................182
• 10 claves para aprender a comprender. Educación Secundaria Obligatoria. Eduardo Vidal Abarca............184
• 10 claves para aprender a interpretar. Daniel Cassany.........................................................................191
• Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos.
Teodoro Álvarez Angulo ................................................................................................................196
• Para que no te pierdas en la red. Felipe Zayas ...................................................................................204
• Escribir en la red. Felipe Zayas........................................................................................................210
FUENTE: ESPAÑA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Via jmanuelgarrido
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Muchas gracias por comunicarse. GABY